martes, 4 de agosto de 2015

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN MUJERES EMBARAZADAS.

La conductora embarazada tiene el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier otro ocupante del vehículo. El conocimiento y uso correcto por su parte de los dispositivos y medidas de seguridad para prevenir daños, como el cinturón de seguridad, es fundamental.

Durante el embarazo, hay dos períodos de alto riesgo tanto para la mujer como para el bebé: los tres primeros meses, cuando existe mayor riesgo de desprendimiento de placenta o rotura uterina (ya que apenas hay líquido amniótico) y el período más avanzado de gestación, por el tamaño del feto y barriga.

En el segundo y el tercer trimestre los problemas más importantes, por orden de frecuencia, son: desprendimiento de placenta, hemorragia, rotura del útero y lesión directa fetal. Las posibilidades de que se desencadene el parto en las cuarenta y ocho horas siguientes al accidente, se multiplican por dos.
Debido a estas posibles complicaciones existen unas recomendaciones muy claras para la conductora embarazada. La primera de ellas se refiere al uso obligatorio del cinturón de seguridad.

El uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones y el número de fallecidos. En el caso de la madre embarazada reduce la severidad de lesiones tanto de la madre como del bebé. Para una colocación correcta, la banda pélvica o cinta horizontal no debe ir situada nunca sobre el vientre (en caso de accidente el peso de la madre y presión del cinturón provocarían daños al feto). Se ha de colocar sobre los muslos -a la altura de las ingles-, por debajo del abdomen. La banda superior, entre los pechos y sobre el hombro alejada del cuello.

Lo más recomendable es utilizar el cinturón de tres puntos de anclaje -aquellos que disponen de banda pélvica o inferior y banda torácica o superior- frente al de dos puntos. Las lesiones fetales graves se reducen en más de un 50% con este cinturón de seguridad.

El airbag no debe desactivarse cuando la conductora esté embarazada. Es más recomendable regular la distancia del asiento unos 20 o 25 cms respecto al volante o salpicadero del coche para reducir el riesgo de impacto severo.

También es recomendable regular la altura del asiento y volante para que el airbag no se dirija hacia el vientre directamente.

Fuente: Mapfre.




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