México.- Por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7,780 atropellamientos fatales (48.5 %), 5,339 ocupantes de vehículo (33.2 %), 2,622 motociclistas (16.3 %) y 298 ciclistas (1.8 %)muertos.
Si consideramos sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7 %. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios.
De ellos, destacan los conductores y pasajeros de motocicleta entre quienes aumentaron las muertes un 78.4 %, con respecto al 2011, y un 13.2 %, en comparación con el 2014. Estos datos muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de automóviles, entre quienes las intervenciones implementadas en los últimos años han tenido un impacto positivo.
Tabasco, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán,Chiapas, Puebla, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Estado de México y Ciudad de México deben implementarse y reforzarse intervenciones de seguridad vial destinadas a resguardar la vida de los peatones, debido a que, en estas entidades, se tiene un registro superior a cuatro peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidente de tránsito.
Fuente: Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2016 STCONAPRA.
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