domingo, 29 de abril de 2018

Recomendaciones para peatones:

-Debes comportarte correctamente, sin molestar al resto de los usuarios, ni ir corriendo, empujando o tropezando con las demás personas, y menos jugando.
-Cruza las calles preferentemente por las esquinas, usando la zona peatonal (pintada de blanco en el pavimento).
-Para cruzar, mira primero a la izquierda, después a la derecha y, antes de dar el primer paso hacia la calzada, mira de nuevo a la izquierda.
-Antes de cruzar, calcula bien la distancia y velocidad de los vehículos y, en caso de duda, es mejor que esperes.
-Nunca descuide a los niños, siempre llévelos bien sujetos de la mano.
-En lugares con semáforos peatonales, cruza solo cuando la silueta del peatón esta en verde.
-En sitios con semáforo solo para vehículos, puedes cruzar cuando los carros se encuentran totalmente detenidos y con el semáforo vehicular en rojo.
-Cruza por los puentes peatonales.
-Si vas en grupo por la carretera, debes ir en “fila india” (uno detrás de otro). Camina por la izquierda, de frente a los vehículos y lo más alejado posible del borde de la carretera. Al menos que sea más seguro que camines por la derecha.
-De noche es recomendable que lleves ropa clara, un elemento luminoso o reflectante.
-Cruza por el camino más seguro, comprobando que ves bien los vehículos que circulan y que los conductores te han visto.
Evite el uso de todos aquellos dispositivos que puedan distraer su atención al caminar.


Hacerte visible.


De noche el uso de luces blancas delanteras y luces rojas traseras es recomendable, así como chalecos y otros aditamentos reflectantes, esto te ayudará a distinguirte a una distancia aproximada a los 150 metros.


Ciclista: Respeto absoluto a las normas de tránsito.


La bicicleta es un vehículo más y, por lo tanto, su conductor, en este caso el ciclista, debe respetar las normas de circulación. En ello se incluyen elementos como: semáforos, señales de ‘ALTO’, ceda el paso, pasos de peatones, dirección de la vía, etc.


Cascos de ciclista.



Los peatones, ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados, representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito de todo el mundo. Fuente: O.M.S.

Fallecieron 298 ciclistas por accidentes de tránsito en México en el año 2015. Fuente: STCONAPRA 2016.
Los cascos de ciclista son eficaces para reducir los traumatismos craneoencefálicos y su uso puede reducir las consecuencias físicas y los costos en un accidente.

-Debe ajustarse a la cabeza y ser cómodo, sin moverse mientras circula.
-Debe contar con un sistema de correas ajustable a cada persona.
-No debe quedar suelto ni inclinado hacia atrás.
-El casco debe quedarte a la altura de la frente.
-Si el casco ha sufrido algún golpe, ¡cámbielo!


sábado, 7 de abril de 2018

Motociclista por tu seguridad utiliza cascos certificados.

-DOT (Departmen Of Transportation), es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU).
-ECE/ONU R22 Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
*Por recomendación, el casco que haya sido objeto de un impacto violento, tiene que reemplazarse.


Usar casco de buena calidad.

Usar un casco abrochado de buena calidad, puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y de lesiones graves en un 70% aproximadamente. Fuente: O.M.S.


FUNCIÓN DEL CASCO EN MOTOCICLISTA.


El casco sirve para reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves.
-Reduce la desaceleración del cráneo y movimiento del cerebro al absorber el impacto.
-Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande.
-Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto.
Fuente: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales.




NO USAR CASCO DE MOTOCICLISTA.


-Aumenta el riesgo de sufrir traumatismos craneales.

-Aumenta la gravedad de los traumatismos.

-Prolonga el tiempo de hospitalización.

*Evita llevar más de un pasajero en la motocicleta.

Fuente: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales.


Usuarios vulnerables de las vías de tránsito.


Los peatones, ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados, representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito de todo el mundo. 
Fuente: O.M.S.


Alarmantes las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito.

México.- Por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7,780 atropellamientos fatales (48.5 %), 5,339 ocupantes de vehículo (33.2 %), 2,622 motociclistas (16.3 %) y 298 ciclistas (1.8 %)muertos.
Si consideramos sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7 %. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios.
De ellos, destacan los conductores y pasajeros de motocicleta entre quienes aumentaron las muertes un 78.4 %, con respecto al 2011, y un 13.2 %, en comparación con el 2014. Estos datos muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de automóviles, entre quienes las intervenciones implementadas en los últimos años han tenido un impacto positivo.
Tabasco, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán,Chiapas, Puebla, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Estado de México y Ciudad de México deben implementarse y reforzarse intervenciones de seguridad vial destinadas a resguardar la vida de los peatones, debido a que, en estas entidades, se tiene un registro superior a cuatro peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidente de tránsito.
Fuente: Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2016 STCONAPRA.


Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2016 STCONAPRA.

En México, los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En 2015, fallecieron 16 mil 40 personas por esta causa (el 43.1 % del total de lesiones accidentales durante este año). Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes.

En el 2015, las más altas se registraron en Tabasco (27.4), Zacatecas (23.7), Sinaloa (23.1), Durango (22), Colima (18.2) y Nayarit (17.4).

El estado de Sinaloa sigue presentado una tasa de mortalidad muy alta, urgen acciones para concientizar y sensibilizar a la población sinaloense para prevenir los accidentes de tránsito.

Fuente: Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2016 STCONAPRA.


Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte.

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de 15 y 29 años. Fuente: OMS.