Antes que otra cosa, si vas a manejar es muy importante que tú estado físico sea saludable, nunca manejes tomado, cansado, con sueño o si estás bajo la influencia de algún medicamento, esto es para que tus sentidos estén al 100% en el volante.
Maneja de forma prudente, usa los espejos laterales y el retrovisor, guarda tú distancia, usa los carriles de alta solo para rebasar.
Ser precavido en los caminos rurales, pon atención en lo que pasa de cada lado del auto.
Al manejar sobre terracería, trata de mantener una velocidad constante, ya que este tipo de camino normalmente presenta muchas imperfecciones que pueden hacernos perder el control del auto y provocar una volcadura.
En ocasiones, el conductor trata de corregir el rumbo del vehículo como una reacción de pánico ante la emergencia, pero si maneja a velocidades altas, este tipo de comportamiento tiene como consecuencia la pérdida de control, que se derrape y posteriormente se vuelque. Para evitar la volcadura en estos casos, se recomienda primero disminuir la velocidad y posteriormente corregir la dirección de la ruta.
Evitar conducir con las llantas desgastadas, ya que éstas provocan que el vehículo se derrape principalmente en superficies mojadas y se pierda el control del auto, aumentando la probabilidad de una volcadura.
Es muy importante no exceder el límite de carga del vehículo, ya que cualquier peso que se añada sobre el techo del vehículo va a levantar su centro de gravedad haciéndolo más susceptible a volcaduras.
Fuente: Autos terra.